Aceite esencial de bergamota

Este aceite de aroma cítrico, fresco y dulce, tiene poderosas cualidades terapéuticas, por lo que el uso del aceite esencial de bergamota está indicado para tratar principalmente el insomnio y la depresión.

Y es gracias a las propiedades del aceite esencial de bergamota, también ayuda a calmar la fiebre, cuidar de la piel y levantar el estado de ánimo.

Se extrae de la cáscara del fruto cítrico conocido como bergamota, fruta proveniente de Italia y de ciertas partes de Asia. A pesar de que el fruto por sí mismo es amargo, el aceite extraído de su cáscara es de aroma dulce.

Podría parecerse a otros aceites cítricos, sin embargo, su aroma es muy peculiar e inconfundible con otros (aceite esencial de limón, aceite esencial de toronja, aceite esencial de naranja, aceite esencial de mandarina, etc.).

Propiedades y beneficios del aceite esencial de bergamota

Este aceite posee maravillosos beneficios para la salud física y emocional, gracias a sus características antisépticas, antiespasmódicas, antibacterianas, antidepresivas, anti inflamatorias, estimulantes y reanimantes, entre otras.

Usos del aceite esencial de bergamota

Con su característico aroma a cítrico vibrante y dulce, este aceite es ideal para tratar también insomnio, ansiedad, depresión, estrés general, agotamiento físico y falta de energía.

Además de ayudar en tratamientos de padecimientos tales como la artritis reumatoide, psoriasis, indigestión, etc.

A continuación, describimos brevemente su aplicación en algunos de dichos malestares:

Para casos de estrés, ansiedad e insomnio

Utilizar gotas de este dulce aceite cítrico, ya sea mediante masajes suaves, diluido en cualquier aceite portador y aplicándolo en las plantas de los pies. O colocándolo en el difusor ambiental de tu preferencia, a la hora de dormir, o mientras se realizan las actividades cotidianas.

También puedes inhalarlo directamente del envase, a través de una respiración profunda y consciente, obtendrás en minutos una sensación de bienestar, calma y serenidad.

bergamota cítrico depresión

Como apoyo para la depresión

Muchas situaciones pueden llevarnos a cuadros depresivos, y varios aceites esenciales ayudan a combatirla. Uno de ellos es este aceite esencial de bergamota, que, por su notas vibrantes y alegres, ayudan a levantar el ánimo.

Se sugiere aplicarlo, debidamente diluido en aceite portador o crema corporal, en zonas estratégicas tales como la nuca, sienes, espalda y en las plantas de los pies (reflexología.).

Auxiliar en casos de artritis reumatoides

Este padecimiento suele provocar intensos dolores, por lo que se recomienda siempre acudir con el personal médico calificado correspondiente a tales malestares.

No obstante, el uso constante del aceite esencial de bergamota, puede contribuir a disminuir los dolores que provocan las reumas, y para tal beneficio, se sugieren aplicaciones a través de masajes vigorosos, en las zonas afectadas, siempre diluyendo en el aceite portador o ungüento de su preferencia.

Apoyo para calmar la fiebre

El aceite esencial de bergamota puede coadyuvar a disminuir las fiebres, se sugiere aplicar con aceite portador, dando masajes en las plantas de los pies y en la columna vertebral.

Además de que también se puede mezclar con otros, tales como el aceite de menta, cuya sensación de frescura, ayudarán a bajar las fiebres.

Hay que tener siempre en cuenta que todos los aceites esenciales, al ser concentraciones puras de las plantas y frutos de las cuales fueron extraídos, pueden llegar a irritar las pieles sensibles.

Por lo que estas combinaciones deberán ser en dosis suaves y diluidas siempre, recordando además que, al ser de origen cítrico, es un aceite esencial fotosensible, y se deberá evitar la exposición directa al sol, por al menos 12 horas.

Usos comestibles del aceite esencial de bergamota

Previamente corroborando en el etiquetado del envase que el aceite adquirido es seguro para la ingesta humana, este aceite cítrico puede agregarse a distintas bebidas tales como limonadas, tés helados, negro tibio, e inclusive le dará un sabor cítrico y muy agradable al agua simple (recuerda siempre usar vasos y recipientes de vidrio si les agregarás aceites esenciales).

También puedes condimentar algunos platillos agregando unas cuantas gotas de este aceite esencial, incluyendo postres, ensaladas frutales, etc.

Deja un comentario