Aceite esencial de eucalipto

Gracias a las propiedades y beneficios el aceite esencial de eucalipto, su uso va dirigido principalmente al sistema respiratorio, inmunológico y de apoyo para cuidados de la piel.

De aroma fresco, medicinal y herbal, el aceite esencial de eucalipto, se extrae de las hojas de distintas especies de este árbol perteneciente a la familia del mirto o de las mirtáceas, originario de Tasmania y de Australia.

Propiedades del aceite esencial de eucalipto

De penetrante aroma mentolado y alcanforado, gracias a los compuestos químicos orgánicos (eucaliptol, principalmente) se ha usado comúnmente con fines medicinales enfocados a las vías respiratorias.

Posee propiedades antigripales, antiinflamatorias, antivirales, antibacterianas, expectorantes, analgésicos e insecticidas (repelentes de insectos). Por lo que es común encontrar distintos productos medicinales y de cuidados bucales, incluyendo eucalipto.

Beneficios del aceite esencial de eucalipto

De gran ayuda para las vías respiratorias, se sabe que uno de los grandes usos del aceite esencial de eucalipto es para tratar gripe, refriado, sinusitis, asma, bronquitis, neumonía, influenza, etc.

Así también ayudará para disminuir dolores musculares, reforzar el sistema inmunológico, casos de diabetes y puede fungir, además, como vasodilatador.

propiedades aceite esencial eucalipto

 

Usos del aceite esencial de eucalipto

Este poderoso y fuerte aceite, es utilizado principalmente de manera tópica, ya sea diluido con el aceite portador de su preferencia, o con ungüentos, cremas, pomadas, etc.

Dados los compuestos orgánicos y características del eucalipto, no está indicado para la ingesta humana. Sin embargo, en algunos casos, existen productos indicados para consumo humano que contienen eucalipto, tales como jarabes para la tos, pastillas medicinales, etc.

Por lo que siempre sugerimos corroborar las indicaciones en el frasco o envase de la marca que se adquiera cualquier aceite esencial. Para confirmar que sea un producto seguro para su ingesta.

A continuación, te describimos algunos ejemplos prácticos en que podrás tratar gracias a las propiedades del aceite esencial de eucalipto.

Para tratar padecimientos respiratorios

En situaciones de gripa, resfriado, fiebre, bronquitis, asma, congestión nasal, tos, etc., se sugiere el uso del aceite esencial de eucalipto de manera tópica, es decir, diluido en aceite portador y aplicándolo en la espalda, plantas de los pies (reflexología) y en el pecho.

Se puede auxiliar también del uso de difusores ambientales (aromaterapia) y aprovechar las propiedades del aceite esencial de eucalipto como expectorante y protector, en conjunto, además, con otros aceites que ayudarán a disfrutar de una sensación de bienestar y frescura.

Uso para la sinusitis y rinitis

En ocasiones generada por alergias o resfriados, la sinusitis puede provocar dolores en los senos paranasales, dolores de cabeza, dolores faciales y congestión nasal. Malestares que pueden tardar días o varias semanas.

Las propiedades del aceite esencial de eucalipto, como expectorante, antinflamatorio, antiviral y antibacteriano serán de gran ayuda para el tratamiento de tales malestares.

Para lo cual se deberá aplicar este aceite, diluido en cualquier aceite portador, y aplicarlo en la frente, a los lados de la nariz e inclusive, y con las debidas precauciones, auxiliados de un hisopo impregnado de este aceite esencial de eucalipto, podrán limpiarse los orificios nasales.

Beneficios para tratar la fiebre

Para ayudar a mitigar las fiebres relacionadas a los malestares de las vías respiratorias, bastará con el uso de aceite esencial de eucalipto diluido en aceite portador y dar masaje en las plantas de los pies, así como en la nuca, espalda, frente y sienes.

En caso de realizar alguna mezcla para mitigar la fiebre, se sugiere iniciar con dosis suaves, puesto que, debido al alto grado de pureza de los aceites esenciales, pueden generar irritaciones en la piel.

Ayuda a fortalecer el sistema inmunológico

Otro beneficio del aceite esencial de eucalipto es el de reforzar el sistema inmunológico, se recomienda principalmente en épocas invernales, o en lugares donde las temperaturas bajas, generen temporadas frías que pueden facilitar las enfermedades de las vías respiratorias.

Para tal uso, se sugiere el uso de aceite esencial de eucalipto diluido en aceite portador y aplicarlo en la columna vertebral, espalda, pecho y plantas de los pies.

Se recomienda realizar dichas aplicaciones arriba mencionadas, de noche, antes de dormir, facilitando así, un estado óptimo de relajación y agradable descanso.

Algunas mezclas con eucalipto

Existen muchas combinaciones ideales para obtener y potenciar las propiedades del aceite esencial de eucalipto, todo dependerá de los beneficios que se deseen obtener, en seguida te compartimos algunas de ellas.

Proteger el sistema inmunológico

Conviene al iniciar temporadas invernales, o cuando se considere necesario, al existir riesgo de contagiarse de enfermedades relacionadas al medio ambiente, se sugiere realizar esta mezcla.

Esta mezcla consiste en el uso de este aceite con aceite esencial de romero, aceite esencial de clavo y aceite esencial de naranja, reforzará el sistema inmunológico y estimulará las defensas de quienes lo utilicen.

Gracias a las cualidades de cada aceite combinado, esta mezcla también servirá como purificante ambiental, astringente, desinfectante, antiviral y antidepresivo.

Repelente de insectos (mosquitos)

Existen muchas posibles mezclas de aceites esenciales que servirán como repelentes de insectos y mosquitos, una de ellas es la siguiente.

Combinar gotas de este aceite con aceite esencial de limoncillo, aceite esencial de citronela y aceite esencial de lavanda; generará protección contra insectos de todo tipo, además de un agradable aroma.

Otra mezcla puede incluir, además del eucalipto,  agregar aceite esencial de ylang ylang, aceite esencial de limón y aceite esencial de clavo.

Ambas mezclas, se pueden utilizar de manera tópica a través de un atomizador, o diluyendo en aceite portador y aplicando directamente sobre los brazos y áreas del cuerpo indicadas.

Recordando que, si se utilizan aceites esenciales fotosensibles, se deberá evitar la exposición directa al sol, pues podría ocasionar irritaciones, manchas, etc.

5 comentarios en «Aceite esencial de eucalipto»

Deja un comentario