Aceite esencial de limoncillo

Este aceite esencial de aroma cítrico, ahumado y herbal, podría confundirse con el limón, pero su aroma, sabor y usos son distintos. Las propiedades curativas del aceite esencial de limoncillo traerán beneficios principalmente por sus propiedades curativas dirigidas a los sistema muscular, inmunológico y linfático.

Proviene de una planta herbácea, también conocida como zacate limón, de limón, hierba limón, pasto limón, toronjil de caña, etc. Dicha planta es originaria de la India, y gracias a los beneficios del aceite esencial de limoncillo, se ha usado con comúnmente con fines culinarios y terapéuticos y para tratar algunas infecciones.

Propiedades del aceite esencial de limoncillo

Con su aroma y sabor a limón concentrado y herbáceo, este aceite puede consumirse de manera interna, siempre y cuando la marca adquirida lo indique.

Así también al inhalarlo y aplicarlo de manera tópica traerá distintos beneficios, gracias a sus cualidades purificantes, repelentes de insectos, antiinflamatorias, vigorizantes, antibacterianas, anticancerígenas e inclusive analgésicas.

A nivel emocional, este aceite esencial ayudará a fluir la energía vital personal de quien lo consuma, así también ayudará a depurar y desintoxicar energéticamente los espacios donde se utilice como aroma ambiental, a través de difusores.

Beneficios del aceite esencial de limoncillo

Gracias a las características propias de la hierba de la cual proviene este aceite esencial, el uso del aceite esencial de limoncillo será de gran ayuda para tratar padecimientos como infecciones en la vejiga, infecciones en las vías urinarias y síndrome del túnel carpiano.

Así también auxiliará casos de gastritis, intolerancia a la lactosa, colesterol alto, calambres, tensiones y distrofias musculares, entre otros.

limoncillo propiedades usos

Usos del aceite esencial de limoncillo

Es importante recordar que, antes de utilizar cualquier aceite esencial de manera interna, siempre se debe corroborar que sea seguro para el consumo humano.

Para utilizar este aceite, se sugiere inhalarlo directamente del envase, o colocar unas gotas en difusores ambientales para dar aromaterapia, así también, podrás ingerirlo cuando se requiera, y en algunas situaciones específicas, lo ideal será aplicarlo de manera tópica.

En las líneas siguientes, te mencionaremos algunas situaciones y prácticos usos del aceite esencial de limoncillo, para los que puede servir de gran ayuda:

Auxiliar en tratamientos contra infecciones

En caso de infecciones de vías urinarias y de la vejiga, se sugiere el uso de aceite esencial de limoncillo de manera tópica, es decir, diluido con aceite portador y dando masajes en el área del abdomen bajo y en las plantas de los pies.

Se sugiere siempre acudir con personal médico especializado, ya que, aunque el uso de los aceites esenciales aporta enormes beneficios a la salud, no deben sustituir ningún tratamiento médico.

Para malestares digestivos

En caso de presentar gastritis, intolerancia a la lactosa y algunos otros malestares digestivos, lo ideal será incluir el uso del aceite esencial de limoncillo de manera interna, la sugerencia será ingerirlo mediante cápsulas vegetales.

En caso de no contar con dichas cápsulas, también podrá tomarse el aceite agregándolo en un vaso (siempre usar vidrio) con agua simple y templada.

Aceite esencial de limoncillo para purificar el ambiente

Si lo que se requiere es depurar, limpiar y purificar el aire, el ambiente y el espacio donde se encuentra, ya sea en el trabajo, oficina, etc., lo ideal será utilizarlo en difusores ambientales.

Así también, puedes utilizar un atomizador, con agua simple y agregarle gotas de este aceite y difundirlo así en el espacio deseado.

aceite esencial limoncillo usos

Un increíble repelente de insectos

Varios productos disponibles de manera comercial, incluyen en sus ingredientes al limoncillo. Pues bien, puedes elaborar tus propios repelentes de insectos en casa, con la tranquilidad de no usar químicos nocivos para la salud, ya que los aceites esenciales puros, son 100% de origen natural.

Se sugiere utilizar un recipiente de vidrio con atomizador, a manera de spray, y agregar las debidas gotas de este aceite esencial, que podrás combinar con otros, tales como el aceite esencial de lavanda, aceite esencial de ylang ylang, aceite esencial de eucalipto, un poco de aceite portador y agua destilada, bruma corporal o agua simple.

Posteriormente difunde directamente en la piel a proteger de los insectos, o en los espacios requerido. Además de repeler de los molestos insectos, impregnarás el ambiente de un agradable y relajante aroma.

Usos culinarios del aceite esencial de limoncillo

Aportará un rico aroma y sabor a cítrico dulce, suave y herbal, al agregarlo a diferentes platillos. Puedes agregar unas gotas a la bebida de tu preferencia, tés de distintos sabores, limonadas, combinará también con bebidas de frutos rojos y de otros cítricos como la toronja y mandarina.

Inclusive también se pueden agregar unas cuantas gotas a los postres tales como pays frutales (pie), tartaletas, pasteles o tortas, gelatinas, ensaladas, y demás.

Para casos de calambres y dolores musculares

Cuando se requiera tratar malestares musculares, la recomendación es aprovechar las propiedades del aceite esencial de limoncillo, al diluirlo en cualquier aceite portador de tu preferencia, y aplicarlo en la zona afectada, además de realizar masajes suaves en las plantas de los pies.

Puedes auxiliarte, además, de diversas combinaciones (con aceite esencial de menta, aceite esencial de lavanda, etc) para mitigar dichas molestias físicas.

aceite esencial limoncillo beneficios

Ayuda a levantar el ánimo

Gracias a sus notas cítricas y dulces, este aceite esencial de limoncillo aportará beneficios estimulantes y vigorizantes a quienes lo consuman.

Ayudará a eliminar sentimientos negativos, sensaciones de angustias, tristezas, incertidumbres y ataduras mentales. Esto gracias a sus beneficios de depuración, tanto física (sistema linfático) como emocionalmente.

Algunas mezclas con aceite esencial de limoncillo

Este aceite esencial, por sus notas aromáticas peculiares a dulzor, ahumado, cítrico y herbal, puede combinarse con muchos aceites más.

Si lo que se desea es procurar la desintoxicación, se sugiere realizar una mezcla con aceite esencial de melaleuca, aceite esencial de salvia, aceite esencial de eucalipto y aceite esencial de tomillo.

De esta forma estarás aprovechando todos los beneficios del aceite esencial de limoncillo, junto con los demás tipos de aceites 100% naturales.

Otra posible combinación, cuya finalidad principal será de purificación, puede ser al aprovechar las múltiples propiedades del aceite esencial de limoncillo al mezclarlo con aceite esencial de pino, aceite esencial de abeto siberiano, aceite esencial de melaleuca, entre otros.

Se deberá difundir en el ambiente, mediante difusores ambientales, atomizadores, o inclusive aplicar vía tópica, diluidos en aceite portador, en la planta de los pies y en la espalda, dando suaves masajes.

Deja un comentario