Aceite esencial de naranja silvestre

 

De un aroma vibrante a cítrico, dulce y fresco, el aceite esencial de naranja silvestre tiene múltiples beneficios, usos y propiedades para el hogar, para la salud física y de gran ayuda para la salud emocional.

Origen del aceite esencial de naranja silvestre

También conocida como naranja agria o naranja amarga (en algunos lugares también se le conoce como naranja bigarade, naranja andaluza, naranja de Sevilla, naranja cajera, etc), este fruto pertenece a la familia de las rutáceas, y es originaria del sureste del continente asiático.

El árbol de la naranja silvestre posee alta resistencia a las heladas y sobrevive a condiciones climáticas poco favorables, de ahí también que esas propiedades estén presentes en el aceite esencial obtenido de su fruto.

Hay que diferenciar, además, entre la naranja silvestre y la naranja dulce, puesto que, de ambas especies extraen actualmente sus aceites esenciales, (cabe mencionar que de ambos frutos se obtienen propiedades similares, pero hay que tener claro cuál se utiliza), el método de extracción utilizado es a través del prensado en frío de la cáscara de esta fruta.

Propiedades del aceite esencial de naranja silvestre

Por su naturaleza de planta y fruto cítrico, posee propiedades antioxidantes, por lo que al consumirse favorecerá la salud física integral.

Así también tiene cualidades estimulantes, energizantes, anticancerígenas, antisépticas, antidepresivas, antiespasmódicas; además de favorecer la digestión y ayudar a reanimar el apetito, también es buen auxiliar en casos de diarrea y estreñimientos.

Aporta un gran beneficio para casos de bronquitis, influenza, catarros, resfriados y también para casos de úlceras bucales.

Usos del aceite esencial de naranja silvestre

En relación al hogar, los principales usos del aceite esencial de naranja silvestre, consisten en aplicaciones para la limpieza en general (se le pueden agregar gotas de este aceite a varios productos para el aseo de distintas superficies), además de ayudar también para limpiar y proteger los muebles de madera; y gracias a estos métodos, es un gran aliado para purificar el aire y el ambiente del hogar.

Por sus características de cítrico, la naranja silvestre favorece a la protección del sistema inmunológico contra las enfermedades respiratorias estacionales, tal y como se ha mencionado en el apartado anterior.

Así que, cuando inicien las temporadas invernales o la primavera que muchas veces genera alergias, el aceite esencial de naranja silvestre será de gran ayuda en cualquiera de sus usos.

Beneficios del aceite esencial de naranja silvestre

De manera práctica te compartimos aquí, situaciones y malestares comunes que pueden tratarse auxiliándose de este agradable y aromático aceite:

En caso de insomnio:

Se sugiere aplicar aromaterapia, ya sea utilizando difusores, o inhalando directamente del envaso por unos segundos. También pueden colocar unas gotas directamente en las almohadas.

Otra forma de uso es diluyéndolo con aceite portador (te recomendamos el aceite de coco fraccionado) el aceite esencial de naranja silvestre y aplicarlo dando masajes en las plantas de los pies (reflexología), así como en la nuca y columna vertebral.

Para disminuir el insomnio, también se puede mezclar con aceite esencial de lavanda y con el aceite esencial de manzanilla romana.

Cuando sientas nerviosismo:

Existen muchísimos aceites esenciales indicados para contrarrestar las sensaciones de nervios, sin duda este aceite es uno de los más recomendados, además de que también está indicado para niños pequeños.

Aplica este aceite esencial, de preferencia diluido en otro aceite portador, dando pequeños masajes en las sienes y en la nuca. Y también puedes aplicar aromaterapia, inhalando profundo y lento, directamente del envase, o colocándolo en el difusor de tu preferencia, en el espacio de trabajo, oficina, casa, etc.

Para palpitaciones:

En ocasiones se presentan ciertos latidos más acelerados, sensaciones muchas veces provocadas por ansiedad, estrés, tabaquismo, dificultades para respirar, ejercicios intensos, etc.

Y para esos casos, puedes usar también al aceite esencial de naranja silvestre. Conviene también realizar mezclas con otros aceites, como ylang ylang, lavanda y melisa; todos estos, recuerda siempre diluirlos con aceite portador, para aplicarlo dando masajes en el área del corazón, pecho y plantas de los pies.

Otra combinación del aceite esencial de naranja silvestre para ayudar al sistema cardiovascular es de la siguiente manera: realiza una mezcla con aceite esencial de ciprés y ambos dilúyelos en aceite portador, para entonces aplicarlo en el área del corazón, de manera suave y en círculos, o también puedes inhalar dicha mezcla directamente de las palmas de las manos e inhalar profundamente.

Para la taquicardia:

Te recordamos que siempre es importante y necesario consultar con médicos especialistas, los orígenes y tratamientos de todo malestar físico.

Sin embargo, los aceites esenciales por sus usos terapéuticos, auxilian a tratar dichos malestares, por lo que, para el caso de las taquicardias, se sugiere utilizar el aceite esencial de naranja silvestre, junto con el aceite esencial de lavanda y el aceite esencial de ylang ylang.

Dicha mezcla de estos 3 aceites, se usará en aromaterapia y dando masajes, diluidos siempre en un aceite portador (se sugiere el de coco fraccionado) aplicado en plantas de los pies, pecho y sienes.

Para estos tipos de malestares, se recomienda aplicar la aromaterapia, o poner el difusor de preferencia a la hora de dormir. Recordando también que, por su cualidad cítrica, este aceite es fotosensible, y se deberá evitar la exposición directa al sol, de la zona de la piel donde haya sido aplicado.

1 comentario en «Aceite esencial de naranja silvestre»

Deja un comentario