Aceite esencial de ylang ylang

Los usos del aceite esencial de ylang ylang están enfocados principalmente al sistema cardiovascular y hormonal. Este aceite esencial con aroma florar y perfumado, además será favorecedor para el equilibrio a nivel emocional.

Origen del aceite esencial de ylang ylang

Se extrae de las flores de la planta que pertenece a la familia de las anonáceas, originaria del sur de Asia, y también conocida como flor de cananga. En algunos países asiáticos se utiliza, además, como un afrodisíaco natural, de adornos florales para bodas, así como en la elaboración de perfumes y otros productos aromáticos y para el cuidado de la piel y cabello.

Propiedades del aceite esencial de ylang ylang

Sus principales beneficios son de carácter antidepresivo, antiespasmódico, sedante, antiséptico, afrodisíaco y vigorizante.

Por lo tanto, es común encontrar el uso de este aceite esencial de ylang ylang, como auxiliar para tratar malestares tales como el insomnio, arritmias y palpitaciones cardíacas, presión arterial alta (hipertensión), baja libido sexual, falta de concentración general, etc.

aceite esencial ylang ylang beneficios

Usos del aceite esencial de ylang ylang

Si bien los aceites esenciales están indicados para niños pequeños, en el caso del ylang ylang, recomendamos su uso en niños mayores de 6 años, y, además, siempre usarlo de manera diluida o en difusores ambientales.

Al usar este aceite esencial, es importante recordar que los beneficios emocionales que brinda la aromaterapia, se deben primordialmente a que, esta trabaja directamente por el olfato, y al ser este sentido el más ligado a la memoria, ayuda a liberar sensaciones, emociones y sentimientos.

A continuación, te compartiremos algunos de sus usos prácticos y más comunes:

Para la libido sexual

Si se requiere ayudar a estimular y aumentar el apetito y libido sexual, el aceite esencial de ylang ylang es de los mejores aliados, bastará con aplicar unas cuantas gotas, diluidas con cualquier aceite portador o inclusive cualquier crema corporal que sea de tu preferencia.

Una vez diluido, se debe aplicar vigorosamente en el cuerpo, dando masajes que resultarán sin duda, muy estimulantes para quien los recibe, las zonas sugeridas son: cuello, espalda baja, sienes, nunca y plantas de los pies.

Para tratar la hipertensión

Al poseer beneficios calmantes y sedantes, este aceite esencial es muy bueno para el corazón, en general.

Así que cuando se requiera bajar la presión arterial alta, se indica su aplicación principalmente en el pecho, zona del corazón, nuca, sienes, y masaje suave en la palma de la mano izquierda, plantas de los pies, principalmente en el pie izquierdo (reflexología), recordando siempre diluirlo en el aceite portador de tu agrado y preferencia.

aceite esencial ylang ylang beneficios

Auxiliar en caso de miedo, fatiga y estrés

Gracias a sus propiedades terapéuticas, este aceite esencial es un excelente remedio para ayudar a soltar miedos, liberar tensiones, dejar ir traumas del pasado; que nos provocan miedos irracionales, angustias y todos los malestares que de estos emergen.

Así que, si se desea usarlo como relajante y calmante, lo ideal será mezclarlo con aceite portador y aplicarlo dando masaje en el cuello, hombros, nuca, espalda alta y en las plantas de los pies.

En caso de situaciones de miedos irracionales en niños, se sugiere la aplicación descrita en el párrafo anterior, considerando utilizar siempre dosis suaves y masaje en espalda y pies.

Ayuda a combatir desequilibrios hormonales y cólicos

Existen varias mezclas con otros aceites que pueden ayudar mucho al tratamiento de desajustes hormonales, como lo son el aceite esencial de geranio, aceite esencial de palmarosa y el aceite esencial melisa, entre muchos otros.

Los aceites esenciales tienen muchísimos beneficios y en ocasiones, son suficientes para tratar estos y otros malestares, sin embargo, es importante recordarte acudir con el personal médico especialista indicado para llevar los tratamientos necesarios cuando así lo consideres conveniente.

Cuando se presenten cólicos, se recomienda usar este aceite, diluido en cualquier crema corporal o aceite portador, y aplicarlo en la zona del abdomen bajo, espalda baja, frente y plantas de los pies.

Algunas mezclas con aceite esencial de ylang ylang

Al combinarlo con aceite esencial de naranja o de mandarina, aceite esencial de rosa y aceite esencial de geranio, obtendrás una poderosa mezcla relajante y que traerá paz y serenidad a quienes la usen, ya sea vía tópica o en aromaterapia.

También puedes combinar al aceite esencial de ylang ylang con aceite esencial de lavanda, aceite esencial de menta y unas cuantas gotas de aceite esencial de incienso para potencializar así, esta mezcla que te traerá tranquilidad, ayudando a la claridad mental, procurando además la concentración y un estado de confort emocional.

Finalmente, otra mezcla muy recomendable para aprovechar los beneficios y propiedades de este poderoso aceite, para el cabello, es agregándole unas cuantas gotas (ver tabla de referencias y cantidades en la Guía definitiva de aceites esenciales) al shampoo de tu preferencia.

Se sugiere agregarle también gotas de aceite esencial de romero y aceite esencial de menta, puesto que generarán gran estímulo folicular al dar masaje en el cuero cabelludo y para posteriormente dejarlo reposar por 5-10 minutos, y después enjuagar como de costumbre.

Deja un comentario